3º ESO: TUTORÍAS GRUPALES PROPUESTAS PARA EL PRIMER TRIMESTRE. (La secuenciación y temporalización de algunas actividades deberá adaptarse a las características del grupo concreto) |
||
|
ACTIVIDAD |
OBJETIVOS |
ACOGIDA AL INICIO DE CURSO |
Actividades de acogida al inicio del curso: |
Dar una acogida cálida al alumnado. Informar del horario, características de la ESO., disciplina en el centro... Realizar una actividad de contacto y convivencia entre los alumnos |
RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS EN EL GRUPO. |
(Esta actividad sólo se realiza cuando se ven problemas en el clima de aula, y vale para cualquier momento del curso escolar) |
Facilitar al alumno la reflexión y toma de conciencia sobre sus conflictos grupales. Propiciar la toma de compromiso de colaboración. |
CONOCIMIENTO DE LOS ALUMNOS |
Recoger los datos iniciales relevantes del alumnado. |
|
MEJORA DE LA CONVIVENCIA. |
Analizar la influencia de las suposiciones personales. |
|
ELECCIÓN DE DELEGADOS (y otros encargados de aula) |
Motivar para una elección responsable. |
|
Acto de elección del delegado (y otros encargados de aula) |
Se realizará la elección cuando se indique desde jefatura de estudios, siguiendo el procedimiento y cumplimentando el acta que se entregará en su momento. |
|
ACTIVIDADES EN TORNO A LAS EVALUACIONES |
Facilitar al alumno la reflexión y toma de conciencia sobre su funcionamiento y rendimiento como grupo. Propiciar la toma de compromiso de colaboración en la mejora del rendimiento y la disciplina. |
|
TÉCNICAS DE ESTUDIO. |
El uso de las anotaciones y el estudio eficaz. |
|
Conseguir un compromiso de estudio activo. |
||
Mostrar cómo se hacen y comprometerles en ellos. |
HERRAMIENTAS DIGITALES |
(60:31 minutos) |
Video-taller de la Consejería de Educación incluido en el Plan de Formación Específica para una educación mixta, del curso 2021/22. |
HERRAMIENTAS DIGITALES |
Aula Virtual Moodle para Secundaria (44:39 minutos) |
Video-taller de la Consejería de Educación incluido en el Plan de Formación Específica para una educación mixta, del curso 2021/22. |
SEGURIDAD Y CONFIANZA DIGITAL |
Tecnoadicciones: Juegos online (41:40 minutos) |
Video-taller de la Consejería de Educación incluido en el Plan de Formación Específica para una educación mixta, del curso 2021/22. |
Educación para la Salud: PREVENCIÓN DE DROGODEPEN-DENCIAS (habilidades psicosociales) |
Si los tutores no tienen la formación requerida para implementar el programa “Discover” promovido desde la Consejería de Educación, se realizarían estas actividades del programa de la FAD: Sesiones 1ª y 2ª del programa “Construye tu mundo" (se aportará en papel en el departamento de orientación) |
En el ámbito del desarrollo de la afectividad: Fortalecer la autoestima. Fomentar la capacidad de empatía. Trabajar la expresión emocional. _ En el ámbito del desarrollo cognitivo: Desarrollar actitudes positivas hacia el mantenimiento de la salud. Desarrollar el autocontrol. Mejorar las habilidades de toma de decisiones. Reducir las actitudes positivas hacia el consumo de drogas. Contribuir al desarrollo de valores universales. _ En el ámbito del desarrollo social: Mejorar las habilidades para la interacción social. Mejorar las habilidades de oposición asertiva. Mejorar las habilidades de autoafirmación. _ En el ámbito de la competencia de actuación: Fomentar el análisis y la reflexión de las condiciones de vida, del medio ambiente y de la sociedad. Aumentar la habilidad para actuar, iniciar y llevar a cabo cambios positivos. Fomentar la participación social. |
PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO |
Actividad en el aula que culminará en una actividad a nivel de Centro. |
Formar en actitudes por la igualdad y el respeto, y la prevención de la violencia de origen machista. |
ACTIVIDADES EN TORNO A LAS EVALUACIONES |
Sesión previa a la evaluación (vale para la 1ª y 2ª evaluación). Otro modelo para unas semanas antes de la 1ª evaluación: "Reflexionando ante la 1ª evaluación" |
Motivarles al estudio, recoger sus propuestas para la sesión de evaluación. |
3º ESO: TUTORÍAS GRUPALES PROPUESTAS PARA EL SEGUNDO TRIMESTRE. (La secuenciación y temporalización de algunas actividades deberá adaptarse a las características del grupo concreto) |
||
|
ACTIVIDAD |
OBJETIVOS |
ACTIVIDADES EN TORNO A LAS EVALUACIONES |
Facilitar al alumno la reflexión y toma de conciencia sobre su rendimiento. Propiciar la toma de un compromiso de mejora. |
|
CONVIVENCIA |
Cuestionarios para la reflexión personal 1: “Buen estudiante, Responsable/dejado, Constructivo/derrotista” |
Facilitar, a través de una visión lúdica, instrumentos que permitan incrementar el conocimiento personal, la reflexión sobre su propia conducta y la formación de actitudes favorecedoras de la convivencia en grupo |
EDUCACIÓN sobre DESARROLLO SOSTENIBLE |
Actividad elaborada en colaboración con el departamento de Biología. Podría ser el visionado y comentario del vídeo “Cambio climático a nivel local: pasar del miedo a la acción”. O alguno de estos cortometrajes. |
Concienciar sobre las consecuencias del cambio climático y fomentar conductas responsables y solidarias para el cuidado del planeta. |
Educación para la Salud: PREVENCIÓN DE DROGODEPEN-DENCIAS (habilidades psicosociales) |
Sesiones 3ª y 4ª del programa “Construye tu mundo" (se aportará en papel en el departamento de orientación) |
|
PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO |
Charla impartida por técnicos del Plan Director para la Convivencia en los Centros Escolares |
Formar en actitudes por la igualdad y el respeto, y la prevención de la violencia de origen machista. |
TÉCNICAS DE ESTUDIO. |
Realizar un autoanálisis y compromiso de mejora. |
|
Mostrarles cómo rendir más con menos esfuerzo. |
||
SEGURIDAD Y CONFIANZA DIGITAL |
(34:58 minutos) |
Video-taller de la Consejería de Educación incluido en el Plan de Formación Específica para una educación mixta, del curso 2020/21. |
Educación para la SALUD: PREVENCIÓN DE TECNO-ADICCIONES |
(Actividad incluida en esta guía de Tecnoadicciones de la fundación Mapfre, que incluye otras actividades igualmente interesantes) |
Entender la diferencia entre uso-abuso/mal uso y adicción. Conocer en qué punto de este continuo se encuentra cada alumno. |
MEJORA DE LA CONVIVENCIA. |
Reflexionar sobre algunos valores personales. |
|
MEJORA DEL TRABAJO EN GRUPO. |
Reflexión de las características del mal cooperador. |
|
Analizar experiencias de trabajo en grupo. |
||
DEBATES. |
Analizar las características de algunos estudiantes. |
|
MEJORA DEL RAZONAMIENTO. |
Ejercitarse en la clasificación. |
|
ACTIVIDADES EN TORNO A LAS EVALUACIONES |
Sesión previa a la evaluación (vale para la 1ª y 2ª evaluación). Podría añadirse este Cuestionario autoevaluación 2º trimestre Otro modelo para unas semanas antes de la 2ª evaluación: "Reflexionando ante la 2ª evaluación" |
Motivarles al estudio, recoger sus propuestas para la sesión de evaluación |
3º ESO: TUTORÍAS GRUPALES PROPUESTAS PARA EL TERCER TRIMESTRE. (La secuenciación y temporalización de algunas actividades deberá adaptarse a las características del grupo concreto) |
||
|
ACTIVIDAD |
OBJETIVOS |
Educación para la Salud: PREVENCIÓN DE DROGODEPEN-DENCIAS (habilidades psicosociales) |
Sesiones 5ª y 6ª del programa “Construye tu mundo" (se aportará en papel en el departamento de orientación) |
|
SEGURIDAD Y CONFIANZA DIGITAL |
"El rosco de Internet Segura: No pases palabra con las TIC". (57 minutos) |
Vídeo-taller emitido el día de internet segura 2022. Contenidos relacionados con el uso seguro de la red y en la red a través de normas de comportamiento, los riesgos de uso y del abuso, consejos saludables de utilización, fomento de la empatía (para evitar situaciones de violencia en la red), guía para discernir información veraz de la que no lo es ... |
CONVIVENCIA |
Reflexionar sobre los factores que influyen en la propia imagen. |
|
DEBATES, COOPERACIÓN |
Fomentar el progreso en el razonamiento moral de los alumnos a través de la discusión de dilemas morales. |
|
DEBATES, COOPERACIÓN |
Buscar una solución correcta a una situación problemática. Entrenarse en la toma de decisiones colectivas. Aprender a escuchar al otro y respetar sus opiniones |
|
ORIENTACIÓN ACADÉMICA |
Charla informativa del orientador sobre las posibilidades académicas al término del curso. | Reflexión sobre la continuación de estudios para la elección de itinerarios formativos. Conocer las opciones y resolver dudas. |
MEJORA DEL RAZONAMIENTO. |
Desarrollar el razonamiento y tener experiencias de trabajo en grupo. |
|
DEBATES |
Debatir sobre el tema. | |
VALORACIÓN DE LA TUTORÍA |
Debate de valoración sobre las actividades realizadas. Valoración final del curso: Reflexionando ante la 3ª evaluación |
Valorar la utilidad de la tutoría y motivar a participar en ella para años posteriores. |