Tutorías grupales » Tutorías grupales de 3º ESO
Tutorías grupales
Tutorías grupales de 3º ESO

3º ESO: TUTORÍAS GRUPALES PROPUESTAS PARA EL PRIMER TRIMESTRE. (La secuenciación y temporalización de algunas actividades deberá adaptarse a las características del grupo concreto)

 

ACTIVIDAD

OBJETIVOS

ACOGIDA AL INICIO DE CURSO

Actividades de acogida al inicio del curso:

- Guión 2021-22

- Nos conocemos mejor

Dar una acogida cálida al alumnado.

Informar del horario, características de la ESO., disciplina en el centro...

Realizar una actividad de contacto y convivencia entre los alumnos

RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS EN EL GRUPO.

Debates para la reflexión y toma de compromisos dirigidos a la resolución de los conflictos del grupo.

(Esta actividad sólo se realiza cuando se ven problemas en el clima de aula, y vale para cualquier momento del curso escolar)

Facilitar al alumno la reflexión y toma de conciencia sobre sus conflictos grupales.

Propiciar la toma de compromiso de colaboración.

CONOCIMIENTO DE LOS ALUMNOS

Cuestionario Inicial.

Recoger los datos iniciales relevantes del alumnado.

MEJORA DE LA CONVIVENCIA.

La máquina registradora.

Analizar la influencia de las suposiciones personales.

ELECCIÓN DE DELEGADOS

(y otros encargados de aula)

Valoración de tipos de delegados.

Motivar para una elección responsable.

"Análisis y reflexión personal (Elección de delegado/a)"

 

Acto de elección del delegado (y otros encargados de aula)

Se realizará la elección cuando se indique desde jefatura de estudios, siguiendo el procedimiento y cumplimentando el acta que se entregará en su momento.

ACTIVIDADES EN TORNO A LAS EVALUACIONES

Posterior a la evaluación inicial.

Facilitar al alumno la reflexión y toma de conciencia sobre su funcionamiento y rendimiento como grupo.

Propiciar la toma de compromiso de colaboración en la mejora del rendimiento y la disciplina.

TÉCNICAS DE ESTUDIO.

Repaso del subrayado y resumen.

El uso de las anotaciones y el estudio eficaz.

Repaso del subrayado y resumen (continuación).

Conseguir un compromiso de estudio activo.

Los esquemas.

Mostrar cómo se hacen y comprometerles en ellos.

HERRAMIENTAS DIGITALES

Uso del Portal de Educación

(60:31 minutos)

Video-taller de la Consejería de Educación incluido en el Plan de Formación Específica para una educación mixta, del curso 2021/22.

HERRAMIENTAS DIGITALES

Aula Virtual Moodle para Secundaria

(44:39 minutos)

Video-taller de la Consejería de Educación incluido en el Plan de Formación Específica para una educación mixta, del curso 2021/22.

SEGURIDAD Y CONFIANZA DIGITAL

Tecnoadicciones: Juegos online

(41:40 minutos)

Video-taller de la Consejería de Educación incluido en el Plan de Formación Específica para una educación mixta, del curso 2021/22.

Educación para la Salud: PREVENCIÓN DE DROGODEPEN-DENCIAS (habilidades psicosociales)

Si los tutores no tienen la formación requerida para implementar el programa “Discover” promovido desde la Consejería de Educación, se realizarían estas actividades del programa de la FAD:

Sesiones 1ª y 2ª del programa Construye tu mundo(se aportará en papel en el departamento de orientación)

En el ámbito del desarrollo de la afectividad: Fortalecer la autoestima. Fomentar la capacidad de empatía. Trabajar la expresión emocional. _ En el ámbito del desarrollo cognitivo: Desarrollar actitudes positivas hacia el mantenimiento de la salud. Desarrollar el autocontrol. Mejorar las habilidades de toma de decisiones. Reducir las actitudes positivas hacia el consumo de drogas. Contribuir al desarrollo de valores universales. _ En el ámbito del desarrollo social: Mejorar las habilidades para la interacción social. Mejorar las habilidades de oposición asertiva. Mejorar las habilidades de autoafirmación. _ En el ámbito de la competencia de actuación: Fomentar el análisis y la reflexión de las condiciones de vida, del medio ambiente y de la sociedad. Aumentar la habilidad para actuar, iniciar y llevar a cabo cambios positivos. Fomentar la participación social.

PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO

Actividad en el aula que culminará en una actividad a nivel de Centro.

Formar en actitudes por la igualdad y el respeto, y la prevención de la violencia de origen machista.

ACTIVIDADES EN TORNO A LAS EVALUACIONES

Sesión previa a la evaluación (vale para la 1ª y 2ª evaluación).

Otro modelo para unas semanas antes de la 1ª evaluación: "Reflexionando ante la 1ª evaluación"

Motivarles al estudio, recoger sus propuestas para la sesión de evaluación.

 

3º ESO: TUTORÍAS GRUPALES PROPUESTAS PARA EL SEGUNDO TRIMESTRE. (La secuenciación y temporalización de algunas actividades deberá adaptarse a las características del grupo concreto)

 

ACTIVIDAD

OBJETIVOS

ACTIVIDADES EN TORNO A LAS EVALUACIONES

Posterior a la primera sesión de evaluación.

Facilitar al alumno la reflexión y toma de conciencia sobre su rendimiento.

Propiciar la toma de un compromiso de mejora.

CONVIVENCIA

Cuestionarios para la reflexión personal 1:

“Buen estudiante, Responsable/dejado, Constructivo/derrotista”

Facilitar, a través de una visión lúdica, instrumentos que permitan incrementar el conocimiento personal, la reflexión sobre su propia conducta y la formación de actitudes favorecedoras de la convivencia en grupo

Cuestionarios para la reflexión personal 2:

“Idealista/materialista, Ecológico, Tecnológico”

EDUCACIÓN sobre DESARROLLO SOSTENIBLE

Actividad elaborada en colaboración con el departamento de Biología. Podría ser el visionado y comentario del vídeo “Cambio climático a nivel local: pasar del miedo a la acción”.

O alguno de estos cortometrajes.

Concienciar sobre las consecuencias del cambio climático y fomentar conductas responsables y solidarias para el cuidado del planeta.

Educación para la Salud: PREVENCIÓN DE DROGODEPEN-DENCIAS (habilidades psicosociales)

Sesiones 3ª y 4ª del programa Construye tu mundo" (se aportará en papel en el departamento de orientación)

 

PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO

Charla impartida por técnicos del Plan Director para la Convivencia en los Centros Escolares

Formar en actitudes por la igualdad y el respeto, y la prevención de la violencia de origen machista.

TÉCNICAS DE ESTUDIO.

Descubrimos cómo rendir más en nuestros estudios.

Realizar un autoanálisis y compromiso de mejora.

¿Cómo sacarle provecho al estudio?

Mostrarles cómo rendir más con menos esfuerzo.

SEGURIDAD Y CONFIANZA DIGITAL

Seguridad digital

(34:58 minutos)

Video-taller de la Consejería de Educación incluido en el Plan de Formación Específica para una educación mixta, del curso 2020/21.

Educación para la SALUD:

PREVENCIÓN DE TECNO-ADICCIONES

"Adicción al móvil"

(Actividad incluida en esta guía de Tecnoadicciones de la fundación Mapfre, que incluye otras actividades igualmente interesantes)

Entender la diferencia entre uso-abuso/mal uso y adicción. Conocer en qué punto de este continuo se encuentra cada alumno.

MEJORA DE LA CONVIVENCIA.

La subasta de valores

Reflexionar sobre algunos valores personales.

MEJORA DEL TRABAJO EN GRUPO.

Decálogo del “mal cooperador”

Reflexión de las características del mal cooperador.

Un problema de lógica

Analizar experiencias de trabajo en grupo.

DEBATES.

¿Cómo te ves a ti mismo como estudiante?

Analizar las características de algunos estudiantes.

MEJORA DEL RAZONAMIENTO.

Clasificar elementos.

Ejercitarse en la clasificación.

ACTIVIDADES EN TORNO A LAS EVALUACIONES

Sesión previa a la evaluación (vale para la 1ª y 2ª evaluación).

Podría añadirse este Cuestionario autoevaluación 2º trimestre

Otro modelo para unas semanas antes de la 2ª evaluación: "Reflexionando ante la 2ª evaluación"

 

Motivarles al estudio, recoger sus propuestas para la sesión de evaluación

 

3º ESO: TUTORÍAS GRUPALES PROPUESTAS PARA EL TERCER TRIMESTRE. (La secuenciación y temporalización de algunas actividades deberá adaptarse a las características del grupo concreto)

 

ACTIVIDAD

OBJETIVOS

Educación para la Salud: PREVENCIÓN DE DROGODEPEN-DENCIAS (habilidades psicosociales)

Sesiones 5ª y 6ª del programa Construye tu mundo(se aportará en papel en el departamento de orientación)

 

SEGURIDAD Y CONFIANZA DIGITAL

"El rosco de Internet Segura: No pases palabra con las TIC".

(57 minutos)

Vídeo-taller emitido el día de internet segura 2022. Contenidos relacionados con el uso seguro de la red y en la red a través de normas de comportamiento, los riesgos de uso y del abuso, consejos saludables de utilización, fomento de la empatía (para evitar situaciones de violencia en la red), guía para discernir información veraz de la que no lo es ...

CONVIVENCIA

¿Qué imagen tengo de mí?

Reflexionar sobre los factores que influyen en la propia imagen.

DEBATES, COOPERACIÓN

Dos dilemas morales

Fomentar el progreso en el razonamiento moral de los alumnos a través de la discusión de dilemas morales.

DEBATES, COOPERACIÓN

Tomar una decisión: "Balsa salvavidas"

Buscar una solución correcta a una situación problemática. Entrenarse en la toma de decisiones colectivas. Aprender a escuchar al otro y respetar sus opiniones

ORIENTACIÓN ACADÉMICA

Charla informativa del orientador sobre las posibilidades académicas al término del curso. Reflexión sobre la continuación de estudios para la elección de itinerarios formativos. Conocer las opciones y resolver dudas.

MEJORA DEL RAZONAMIENTO.

Cóctel de palabras y la frase misteriosa.

Desarrollar el razonamiento y tener experiencias de trabajo en grupo.

DEBATES

¿Cómo os lo montáis con los amigos?

 Debatir sobre el tema.

VALORACIÓN DE LA TUTORÍA

Debate de valoración sobre las actividades realizadas.

Valoración final del curso: Reflexionando ante la 3ª evaluación

Valorar la utilidad de la tutoría y motivar a participar en ella para años posteriores.
Enlaces Institucionales
Portal de educación Directorio de Centros Recursos Educativos Calendario InfoEduc@
Reconocimientos
Certificacion CoDice TIC Nivel 5 ¡Leo TIC!