1º ESO: TUTORÍAS GRUPALES PROPUESTAS PARA EL PRIMER TRIMESTRE. (La secuenciación y temporalización de algunas actividades deberá adaptarse a las características del grupo concreto) |
||
|
ACTIVIDAD |
OBJETIVOS |
ACOGIDA AL INICIO DE CURSO |
Actividades de acogida al inicio del curso: |
Dar una acogida cálida al alumnado. Informar del horario, características de la ESO., disciplina en el centro... Realizar una actividad de contacto y convivencia entre los alumnos |
RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS EN EL GRUPO. |
(Esta actividad sólo se realiza cuando se ven problemas en el clima de aula, y vale para cualquier momento del curso escolar) |
Facilitar al alumno la reflexión y toma de conciencia sobre sus conflictos grupales. Propiciar la toma de compromiso de colaboración. |
CONOCIMIENTO DE LOS ALUMNOS |
Recoger los datos iniciales de interés del alumnado. |
|
ELECCIÓN DE DELEGADO (y otros encargados de aula) |
Motivar para una elección responsable. |
|
Otra opción: "No podemos convivir como un rebaño" O bien, sólo este documento, tomado de esa actividad: "Análisis y reflexión personal (Elección de delegado/a)" |
Motivar para una elección responsable. |
|
Acto de elección del delegado (y otros encargados de aula) |
Se realizará la elección cuando se indique desde jefatura de estudios, siguiendo el procedimiento y cumplimentando el acta que se entregará en su momento. |
|
ACTIVIDADES EN TORNO A LAS EVALUACIONES |
Facilitar al alumno la reflexión y toma de conciencia sobre su funcionamiento y rendimiento como grupo. Propiciar la toma de compromisos de colaboración en la mejora del rendimiento y la disciplina. |
|
TÉCNICAS DE ESTUDIO. |
Reflexionar sobre su método de estudio. |
|
Buscar estrategias para solucionar dificultades. |
||
CONVIVENCIA | Actividades para la mejora de la convivencia | Junto a una primera actividad de autovaloración, otras actividades para fomentar el conocimiento mutuo y grupal. |
BIENESTAR PERSONAL Y SOCIAL |
Programa para la "Promoción del bienestar personal y social de los/las adolescentes" (7 sesiones impartidas por un técnico de la Diputación Provincial de León) |
Aplicación de un programa de Félix López Sánchez para la promoción del bienestar emocional y social de los/las adolescentes y, por tanto, de su bienestar y del de los demás. OBJETIVOS ESPECÍFICOS - Dotar a los/las adolescentes de recursos para que puedan resolver adecuadamente sus necesidades vitales, mentales e interpersonales. - Potenciar aquellos recursos de los que ya disponen, que les acercan a su bienestar y les ayudan a colaborar en el bienestar de los demás. - Incrementar la competencia de cada adolescente, para adaptarse y saber afrontar y superar los riesgos a los que puedan verse sometidos en su vida diaria. - Ayudarles a ser más prosociales, como mejor forma de prevenir las conductas antisociales. |
Educación para la Salud: EDUCACIÓN AFECTIVO-SEXUAL |
Dos talleres en el primer trimestre: Taller 1: Presentación. ¿Qué es la sexualidad? Taller 2: Cada oveja con su pareja. |
|
Educación para la Salud: EDUC. NUTRICIONAL |
Un desayuno saludable | Fomentar y/o consolidar hábitos alimentarios saludables, centrándonos en el desayuno y almuerzo del recreo. |
HERRAMIENTAS DIGITALES |
(60:31 minutos) |
Video-taller de la Consejería de Educación incluido en el Plan de Formación Específica para una educación mixta, del curso 2021/22. |
HERRAMIENTAS DIGITALES |
(53:26 minutos) |
Video-taller de la Consejería de Educación incluido en el Plan de Formación Específica para una educación mixta, del curso 2020/21. |
Educación para la Salud: PREVENCIÓN DE DROGODEPENDENCIAS (habilidades psicosociales) |
Si los tutores no tienen la formación requerida para implementar el programa “Construyendo salud” promovido desde la Consejería de Educación, se realizarían estas actividades del programa de la FAD: Sesiones 1ª y 2ª del programa “Construye tu mundo" (se aportará en papel en el departamento de orientación): |
En el ámbito del desarrollo de la afectividad: Fortalecer la autoestima. Fomentar la capacidad de empatía. Trabajar la expresión emocional. _ En el ámbito del desarrollo cognitivo: Desarrollar actitudes positivas hacia el mantenimiento de la salud. Desarrollar el autocontrol. Mejorar las habilidades de toma de decisiones. Reducir las actitudes positivas hacia el consumo de drogas. Contribuir al desarrollo de valores universales. _ En el ámbito del desarrollo social: Mejorar las habilidades para la interacción social. Mejorar las habilidades de oposición asertiva. Mejorar las habilidades de autoafirmación. _ En el ámbito de la competencia de actuación: Fomentar el análisis y la reflexión de las condiciones de vida, del medio ambiente y de la sociedad. Aumentar la habilidad para actuar, iniciar y llevar a cabo cambios positivos. Fomentar la participación social. |
PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO |
Actividad en el aula que culminará en una actividad a nivel de Centro (25 noviembre) |
Formar en actitudes por la igualdad y el respeto, y la prevención de la violencia de origen machista. |
ACTIVIDADES EN TORNO A LAS EVALUACIONES |
Sesión previa a la evaluación (vale para la 1ª y 2ª evaluación). Otro modelo para unas semanas antes de la 1ª evaluación: "Reflexionando ante la 1ª evaluación" |
Motivarles al estudio, recoger sus propuestas para la sesión de evaluación. |
MEJORA DEL AUTOCONCEPTO |
Crear una actitud positiva ante estas actividades. |
|
Cuestionarios de reflexión sobre la imagen personal: Narcisismo, dependencia, autonomía |
Reflexionar sobre conductas y rasgos personales. |
1º ESO: TUTORÍAS GRUPALES PROPUESTAS PARA EL SEGUNDO TRIMESTRE. (La secuenciación y temporalización de algunas actividades deberá adaptarse a las características del grupo concreto) |
||
|
ACTIVIDAD |
OBJETIVOS |
ACTIVIDADES EN TORNO A LAS EVALUACIONES |
Facilitar al alumno la reflexión y toma de conciencia sobre su rendimiento. Propiciar la toma de un compromiso de mejora del rendimiento y la disciplina. |
|
Educación para la Salud: Salud digital |
Talleres “Clickeando”: dos sesiones impartidas por una técnico de la Diputación de León |
Educar en un uso adecuado de las pantallas para prevenir problemas adictivos en su uso. Estos talleres se incluyen en el Plan Provincial sobre Adicciones, ofrecidos desde el Área de Bienestar Social e Igualdad de Oportunidades de la Diputación de León. |
HERRAMIENTAS DIGITALES |
Aula Virtual Moodle para Secundaria (44:39 minutos) |
Video-taller de la Consejería de Educación incluido en el Plan de Formación Específica para una educación mixta, del curso 2021/22. |
SEGURIDAD Y CONFIANZA DIGITAL |
Uso de internet y confianza digital (40:36 minutos) |
Vídeo-taller con estos contenidos: Riesgos (ciberacoso, grooming, sexting, adicción), apps y juegos "gratuitos"- big data, contraseñas seguras, webcam, web segura, huella digital) |
TÉCNICAS DE ESTUDIO |
Valorar la necesidad de realizar una escucha activa |
|
Comprobar las ventajas de la lectura activa. |
||
PREVENCIÓN DEL ACOSO ESCOLAR |
Charla sobre “Acoso escolar” impartida por técnicos del Plan Director. |
Concienciar y prevenir situaciones de acoso escolar, incluido el realizado a través de las redes sociales. |
Educación para la Salud: EDUCACIÓN AFECTIVO-SEXUAL |
Dos talleres en el 2º trimestre:
Taller 3: Frases: femenino, masculino, neutro.
Taller 4: Pubertad y anatonía. Fisiología e higiene masculina. |
|
Educación para la Salud: PREVENCIÓN DE DROGODEPENDENCIAS (habilidades psicosociales) |
Sesiones 3ª y 4ª del programa “Construye tu mundo" (se aportará en papel en el departamento de orientación): |
|
EDUCACIÓN sobre DESARROLLO SOSTENIBLE |
Actividad elaborada en colaboración con el departamento de Biología |
Concienciar sobre las consecuencias del cambio climático y fomentar conductas responsables y solidarias para el cuidado del planeta. |
MEJORA DE LA CONVIVENCIA. |
Facilitar la apertura de la comunicación en el grupo. |
|
Reflexionar sobre algunos conflictos de disciplina. |
||
DEBATES. |
Adquirir experiencias de debate organizado en grupo |
|
MEJORA DEL TRABAJO EN GRUPO. |
Adquirir experiencias de trabajo en grupo. | |
MEJORA DEL RAZONAMIENTO. |
Trabajar sobre la capacidad de orientación. | |
ACTIVIDADES EN TORNO A LAS EVALUACIONES |
Sesión previa a la evaluación (vale para la 1ª y 2ª evaluación). Podría añadirse este Cuestionario autoevaluación 2º trimestre Otro modelo para unas semanas antes de la 2ª evaluación: "Reflexionando ante la 2ª evaluación" |
Motivarles al estudio, recoger sus propuestas para la sesión de evaluación. |
1º ESO: TUTORÍAS GRUPALES PROPUESTAS PARA EL TERCER TRIMESTRE. (La secuenciación y temporalización de algunas actividades deberá adaptarse a las características del grupo concreto) |
||
|
ACTIVIDAD |
OBJETIVOS |
TÉCNICAS DE ESTUDIO. |
Buscar motivos para estudiar. |
|
Mostrar una estrategia para facilitar la comprensión. |
||
Comprometerse en su mejora. |
||
Educación para la Salud: PREVENCIÓN DE DROGODEPENDENCIAS (habilidades psicosociales) |
Sesiones 4ª y 5ª del programa “Construye tu mundo" (se aportará en papel en el departamento de orientación): |
|
Educación para la Salud: EDUCACIÓN AFECTIVO-SEXUAL |
Un taller en el tercer trimestre: Taller 5: Pubertad y anatonía. Fisiología e higiene femenina.. |
|
SEGURIDAD Y CONFIANZA DIGITAL |
Dos sesiones de tutoría con las que trabajar el respeto a los demás y el fomento de las habilidades sociales, claves para la prevención de problemas online. Tomado de https://www.is4k.es/unidades-didacticas-20 |
|
MEJORA DEL RAZONAMIENTO. |
Ejercitar el razonamiento lógico. |
|
DESPEDIDA |
Incrementar los buenos deseos entre los alumnos de cara a la despedida de curso. |
|
VALORACIÓN DE LA TUTORÍA. |
Debate de valoración sobre las actividades realizadas. Valoración final del curso: Reflexionando ante la 3ª evaluación |
Valorar la utilidad de la tutoría y motivar a participar en ella para años posteriores. |