4º ESO: TUTORÍAS GRUPALES PROPUESTAS PARA EL PRIMER TRIMESTRE. (La secuenciación y temporalización de algunas actividades deberá adaptarse a las características del grupo concreto) |
||
|
ACTIVIDAD |
OBJETIVOS |
ACOGIDA AL INICIO DE CURSO |
Actividades de acogida al inicio del curso: |
Dar una acogida cálida al alumnado. Informar del horario, características de la ESO., disciplina en el centro... Realizar una actividad de contacto y convivencia entre los alumnos |
ACOGIDA AL INICIO DE CURSO |
Dinámicas para facilitar el conocimiento mutuo del alumnado. |
|
RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS EN EL GRUPO. |
(Esta actividad sólo se realiza cuando se ven problemas en el clima de aula, y vale para cualquier momento del curso escolar) |
Facilitar al alumno la reflexión y toma de conciencia sobre sus conflictos grupales. Propiciar la toma de compromiso de colaboración. |
CONOCIMIENTO DE LOS ALUMNOS |
Recoger los datos iniciales de interés del alumnado. |
|
ELECCIÓN DE DELEGADOS (y otros encargados de aula) |
Motivar para una elección responsable. |
|
Acto de elección del delegado (y otros encargados de aula) |
Se realizará la elección cuando se indique desde jefatura de estudios, siguiendo el procedimiento y cumplimentando el acta que se entregará en su momento. |
|
ACTIVIDADES EN TORNO A LAS EVALUACIONES |
Facilitar al alumno la reflexión y toma de conciencia sobre su funcionamiento y rendimiento como grupo. Propiciar la toma de compromiso de colaboración en la mejora del rendimiento y la disciplina. |
|
TÉCNICAS DE ESTUDIO |
Organización del trabajo: "¿Cómo utilizas tu tiempo de estudio?" |
Planificación del tiempo de estudio. |
3 actividades sobre concentración y memoria: |
Facilitar estrategias para recodar y mejorar la concentración. |
|
TÉCNICAS DE ESTUDIO | ||
TÉCNICAS DE ESTUDIO. | ||
Orientación Profesional |
Charla informativa sobre la oferta formativa y profesional de las Fuerzas Armadas |
Charla ofrecida e impartida por la Subdelegación de Defensa en León. |
ORIENTACIÓN ACADÉMICA | ||
ORIENTACIÓN ACADÉMICA | Cuestionario sobre cómo se imaginan en el futuro. | |
ORIENTACIÓN ACADÉMICA | Reflexión personal sobre qué valores desea que orienten su vida profesional futura. | |
ORIENTACIÓN ACADÉMICA | Similar al que ya se incluye en el cuadernillo de orientación; como una alternativa.. | |
ORIENTACIÓN ACADÉMICA |
Actividades de autoconocimiento: "Cuadernillo de actividades de orientación académica” - Versión EXCEL (descargar y alojar en el OneDrive del estudiante para poder realizarlo en varias sesiones de tutoría y que se conserven los cambios entre sesiones) |
Autovaloración de todas las variables que son relevantes para tomar una adecuada decisión vocacional. |
PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO |
Actividad en el aula que culminará en una actividad a nivel de Centro. |
Formar en actitudes por la igualdad y el respeto, y la prevención de la violencia de origen machista. |
MEJORA DEL TRABAJO EN GRUPO. |
Adquirir experiencias de organización del trabajo en grupo. |
|
ACTIVIDADES EN TORNO A LAS EVALUACIONES |
Sesión previa a la evaluación (vale para la 1ª y 2ª evaluación). Otro modelo para unas semanas antes de la 1ª evaluación: "Reflexionando ante la 1ª evaluación" |
Motivarles al estudio, recoger sus propuestas para la sesión de evaluación. |
4º ESO: TUTORÍAS GRUPALES PROPUESTAS PARA EL SEGUNDO TRIMESTRE. (La secuenciación y temporalización de algunas actividades deberá adaptarse a las características del grupo concreto) |
||
|
ACTIVIDAD |
OBJETIVOS |
ACTIVIDADES EN TORNO A LAS EVALUACIONES |
Propiciar un compromiso de mejora de su trabajo. |
|
Educación para la SALUD |
Taller de reducción de accidentes de tráfico (3 sesiones -una semanal- impartidas por una psicóloga del Plan Provincial sobre Adicciones de la Diputación de León) |
Percepción del riesgo de asociar alcohol y conducción, factores de riesgo asociados a la juventud y cannabis, y promoción de alternativas seguras. |
Educación para la Salud: PREVENCIÓN DE DROGO-DEPENDENCIAS (habilidades psicosociales) |
Si los tutores no tienen la formación requerida para implementar el programa “Discover” promovido desde la Consejería de Educación, se realizarían estas actividades del programa “Construye tu mundo" (6 sesiones, con recursos multimedia, a repartir entre el segundo y tercer trimestre) |
En el ámbito del desarrollo de la afectividad: Fortalecer la autoestima. Fomentar la capacidad de empatía. Trabajar la expresión emocional. _ En el ámbito del desarrollo cognitivo: Desarrollar actitudes positivas hacia el mantenimiento de la salud. Desarrollar el autocontrol. Mejorar las habilidades de toma de decisiones. Reducir las actitudes positivas hacia el consumo de drogas. Contribuir al desarrollo de valores universales. _ En el ámbito del desarrollo social: Mejorar las habilidades para la interacción social. Mejorar las habilidades de oposición asertiva. Mejorar las habilidades de autoafirmación. _ En el ámbito de la competencia de actuación: Fomentar el análisis y la reflexión de las condiciones de vida, del medio ambiente y de la sociedad. Aumentar la habilidad para actuar, iniciar y llevar a cabo cambios positivos. Fomentar la participación social. |
CONVIVENCIA |
Cuatro sesiones para reflexionar sobre las características de las relaciones, mitos, etc.. |
|
EDUCACIÓN sobre DESARROLLO SOSTENIBLE |
Actividad elaborada en colaboración con el departamento de Biología. Podría ser el visionado y comentario del vídeo “Cambio climático a nivel local: pasar del miedo a la acción”. O alguno de estos cortometrajes. |
Concienciar sobre las consecuencias del cambio climático y fomentar conductas responsables y solidarias para el cuidado del planeta. |
SEGURIDAD Y CONFIANZA DIGITAL |
Tecnoadicciones: Juegos online (41:40 minutos) |
Video-taller de la Consejería de Educación incluido en el Plan de Formación Específica para una educación mixta, del curso 2021/22. |
CIBER-SEGURIDAD |
Dos sesiones de tutoría para trabajar la responsabilidad y el espíritu crítico, capacidades esenciales para los menores. Reforzarlas les ayudará a contrastar la información de Internet, reflexionar antes de aceptar contactos y reaccionar frente a los problemas que surjan. Tomado de https://www.i s4k.es/ unidades-didacticas-20 |
|
Orientación Profesional |
Charlas informativas (en este trimestre y/o el siguiente) sobre ofertas formativas y/o profesionales de diferentes entidades (Centros de Formación Profesional...) |
|
ACTIVIDADES EN TORNO A LAS EVALUACIONES |
Sesión previa a la evaluación (vale para la 1ª y 2ª evaluación). Podría añadirse este Cuestionario autoevaluación 2º trimestre Otro modelo para unas semanas antes de la 2ª evaluación: Reflexionando ante la 2ª evaluación |
Motivarles al estudio, recoger sus propuestas para la sesión de evaluación |
MEJORA DEL RAZONAMIENTO y TRABAJO EN GRUPO |
Ejercitar de manera lúdica el razonamiento lógico y adquirir experiencias de organización del trabajo en grupo. |
|
4º ESO: TUTORÍAS GRUPALES PROPUESTAS PARA EL TERCER TRIMESTRE. (La secuenciación y temporalización de algunas actividades deberá adaptarse a las características del grupo concreto) |
||
|
ACTIVIDAD |
OBJETIVOS |
Orientación Profesional |
Dos talleres (en sendas horas de tutoría) impartidas por una técnico del grupo de acción local POEDA:
|
|
Educación para la Salud: PREVENCIÓN DE DROGO-DEPENDENCIAS (habilidades psicosociales) |
Si los tutores no tienen la formación requerida para implementar el programa “Discover” promovido desde la Consejería de Educación, se realizarían estas actividades del programa “Construye tu mundo" (6 sesiones, con recursos multimedia, a repartir entre el segundo y tercer trimestre) |
En el ámbito del desarrollo de la afectividad: Fortalecer la autoestima. Fomentar la capacidad de empatía. Trabajar la expresión emocional. _ En el ámbito del desarrollo cognitivo: Desarrollar actitudes positivas hacia el mantenimiento de la salud. Desarrollar el autocontrol. Mejorar las habilidades de toma de decisiones. Reducir las actitudes positivas hacia el consumo de drogas. Contribuir al desarrollo de valores universales. _ En el ámbito del desarrollo social: Mejorar las habilidades para la interacción social. Mejorar las habilidades de oposición asertiva. Mejorar las habilidades de autoafirmación. _ En el ámbito de la competencia de actuación: Fomentar el análisis y la reflexión de las condiciones de vida, del medio ambiente y de la sociedad. Aumentar la habilidad para actuar, iniciar y llevar a cabo cambios positivos. Fomentar la participación social. |
SEGURIDAD Y CONFIANZA DIGITAL |
Tecnoadicciones: Apuestas online (34:43 minutos; para 4º ESO y Bachillerato) |
Video-taller de la Consejería de Educación incluido en el Plan de Formación Específica para una educación mixta, del curso 2021/22. |
ORIENTACIÓN ACADÉMICA |
Charla informativa del orientador sobre las posibilidades académicas al término del curso. |
Reflexión sobre la continuación de estudios para la elección de itinerarios formativos. Conocer las opciones y resolver dudas. |
ORIENTACIÓN ACADÉMICA |
Una o dos sesiones en el aula de informática para que utilicen el programa ORIENTALINE accesible desde la web del instituto. |
Buscar las opciones académicas que se ajusten a las conclusiones obtenidas al finalizar el cuadernillo de orientación. |
CIBER-SEGURIDAD |
Una o dos sesiones para complementar lo ya visto en este tema, a criterio de cada tutor/a: https://www. educa. jcyl.es/ ciberacoso/es/plan-seguridad- confianza-digital-ambito-educativo/ materiales/ consejos-recomendaciones |
Promover un uso responsable de las nuevas tecnologías de la información y comunicación. |
DEBATES. |
Reflexionar sobre la necesidad de responsabilizarse de sus decisiones personales. |
|
VALORACIÓN DE LA TUTORÍA. |
Debate de valoración sobre las actividades realizadas.. Valoración final del curso: Reflexionando ante la 3ª evaluación |
Valorar la utilidad de la tutoría y motivar a participar en ella para años posteriores. |