2º ESO: TUTORÍAS GRUPALES PROPUESTAS PARA EL PRIMER TRIMESTRE. (La secuenciación y temporalización de algunas actividades deberá adaptarse a las características del grupo concreto) |
|||
|
ACTIVIDAD |
OBJETIVOS |
|
ACOGIDA AL INICIO DE CURSO |
Dar una acogida cálida al alumnado. Informar del horario, características de la ESO., disciplina en el centro... Realizar una actividad de contacto y convivencia entre los alumnos |
||
RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS EN EL GRUPO. |
(Esta actividad sólo se realiza cuando se ven problemas en el clima de aula, y vale para cualquier momento del curso escolar) |
Facilitar al alumno la reflexión y toma de conciencia sobre sus conflictos grupales. Propiciar la toma de compromiso de colaboración. |
|
CONOCIMIENTO DE LOS ALUMNOS |
Recoger los datos iniciales de interés del alumnado. |
||
ELECCIÓN DE DELEGADOS (y otros encargados de aula) |
Motivar para una elección responsable. |
||
Motivar para una elección responsable. |
|||
Acto de elección del delegado (y otros encargados de aula) |
Se realizará la elección cuando se indique desde jefatura de estudios, siguiendo el procedimiento y cumplimentando el acta que se entregará en su momento. |
||
ACTIVIDADES EN TORNO A LAS EVALUACIONES |
Facilitar al alumno la reflexión y toma de conciencia sobre su funcionamiento y rendimiento como grupo. Propiciar la toma de compromisos de colaboración en la mejora del rendimiento y la disciplina. |
||
Educación para la Salud: EDUCACIÓN AFECTIVO-SEXUAL |
Dos talleres en el primer trimestre: - Taller 1: DEBATE: “DIFERENCIAS CHICOS-CHICAS, Dibujo de monigotes de hombres y mujeres" - Taller 2: Juego de cuadrados |
||
HERRAMIENTAS DIGITALES |
(60:31 minutos) |
Video-taller de la Consejería de Educación incluido en el Plan de Formación Específica para unaeducación mixta, del curso 2021/22. | |
HERRAMIENTAS DIGITALES |
Aula Virtual Moodle para Secundaria (44:39 minutos) |
Video-taller de la Consejería de Educación incluido en el Plan de Formación Específica para una educación mixta, del curso 2021/22. | |
TÉCNICAS DE ESTUDIO. |
Presentarles un modelo y practicarlo. |
||
Presentarles un modelo y practicarlo. |
|||
Educación para la Salud: PREVENCIÓN DE DROGODEPENDENCIAS (habilidades psicosociales) |
Si los tutores no tienen la formación requerida para implementar el programa “Construyendo salud” promovido desde la Consejería de Educación, se realizarían estas actividades del programa de la FAD: Sesiones 1ª y 2ª del programa “Construye tu mundo" (se aportará en papel en el departamento de orientación): |
En el ámbito del desarrollo de la afectividad: Fortalecer la autoestima. Fomentar la capacidad de empatía. Trabajar la expresión emocional. _ En el ámbito del desarrollo cognitivo: Desarrollar actitudes positivas hacia el mantenimiento de la salud. Desarrollar el autocontrol. Mejorar las habilidades de toma de decisiones. Reducir las actitudes positivas hacia el consumo de drogas. Contribuir al desarrollo de valores universales. _ En el ámbito del desarrollo social: Mejorar las habilidades para la interacción social. Mejorar las habilidades de oposición asertiva. Mejorar las habilidades de autoafirmación. _ En el ámbito de la competencia de actuación: Fomentar el análisis y la reflexión de las condiciones de vida, del medio ambiente y de la sociedad. Aumentar la habilidad para actuar, iniciar y llevar a cabo cambios positivos. Fomentar la participación social. |
|
PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO |
Taller impartido por ADAVAS: “Prevención de la violencia sexual y malos tratos en adolescentes” |
Sensibilizar, educar actitudes y proporcionar estrategias para prevenir y protegerse frente a la violencia de origen machista en las relaciones con iguales. |
|
PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO |
Actividad en el aula que culminará en una actividad a nivel de Centro. |
Formar en actitudes por la igualdad y el respeto, y la prevención de la violencia de origen machista. |
|
ACTIVIDADES ALREDEDOR DE LAS EVALUACIONES |
Sesión previa a la evaluación (vale para la 1ª y 2ª evaluación). Otro modelo para unas semanas antes de la 1ª evaluación: "Reflexionando ante la 1ª evaluación" |
Motivarles al estudio, recoger sus propuestas para la sesión de evaluación. |
|
MEJORA DEL AUTOCONCEPTO |
Cuestionarios para la reflexión personal 1: Maniático, Firmeza de carácter, Egoísmo |
Reflexionar sobre conductas y rasgos personales. |
|
Cuestionarios para la reflexión personal 2: Amistad, Respetuoso, Cooperador |
2º ESO: TUTORÍAS GRUPALES PROPUESTAS PARA EL SEGUNDO TRIMESTRE. (La secuenciación y temporalización de algunas actividades deberá adaptarse a las características del grupo concreto) |
||
|
ACTIVIDAD |
OBJETIVOS |
ACTIVIDADES ALREDEDOR DE LAS EVALUACIONES |
Facilitar al alumno la reflexión y toma de conciencia sobre su rendimiento. Propiciar la toma de un compromiso de mejora del rendimiento y la disciplina. |
|
EDUCACIÓN sobre DESARROLLO SOSTENIBLE |
Actividad elaborada en colaboración con el departamento de Biología |
Concienciar sobre las consecuencias del cambio climático y fomentar conductas responsables y solidarias para el cuidado del planeta. |
Educación para la Salud: PREVENCIÓN DE DROGODEPENDENCIAS (habilidades psicosociales) |
Sesiones 3ª y 4ª del programa “Construye tu mundo" (se aportará en papel en el departamento de orientación): |
|
TÉCNICAS DE ESTUDIO. |
Mostrar un método de estudio eficaz. |
|
Comprometerse con la planificación sistemática. |
||
SEGURIDAD Y CONFIANZA DIGITAL |
Uso de internet y confianza digital (40:36 minutos) |
Vídeo-taller con estos contenidos: Riesgos (ciberacoso, grooming, sexting, adicción), apps y juegos "gratuitos"- big data, contraseñas seguras, webcam, web segura, huella digital) |
Educación para la Salud: EDUCACIÓN AFECTIVO-SEXUAL |
Dos talleres en el 2º trimestre: - Taller 3: Vídeo sobre la pubertad y los cambios físicos, psicológicos y sociales que origina. - Taller 4: Igualdad. Creencias acerca del amor. |
|
MEJORA DE LA CONVIVENCIA. |
Podría apoyarse la expresión con alguna de estas Láminas de vocabulario emocional |
Facilitar la mejora de las relaciones de grupo. |
Reflexionar sobre algunos conflictos personales. |
||
DEBATES. |
Adquirir experiencias de debate organizado en grupo |
|
MEJORA DEL TRABAJO EN GRUPO. |
Adquirir experiencias de trabajo en grupo. |
|
MEJORA DEL RAZONAMIENTO. |
Trabajar sobre la capacidad de consulta de datos. |
|
ACTIVIDADES EN TORNO A LAS EVALUACIONES |
Sesión previa a la evaluación (vale para la 1ª y 2ª evaluación). Podría añadirse este Cuestionario autoevaluación 2º trimestre Otro modelo para unas semanas antes de la 2ª evaluación: "Reflexionando ante la 2ª evaluación" |
Motivarles al estudio, recoger sus propuestas para la sesión de evaluación |
2º ESO: TUTORÍAS GRUPALES PROPUESTAS PARA EL TERCER TRIMESTRE. (La secuenciación y temporalización de algunas actividades deberá adaptarse a las características del grupo concreto) |
||
|
ACTIVIDAD |
OBJETIVOS |
TÉCNICAS DE ESTUDIO. |
Comprometerse con un estudio activo. |
|
Comprometerse en su preparación sistemática. |
||
Comprometerse en la mejora del sistema de estudio. |
||
Educación para la Salud: PREVENCIÓN DE DROGODEPENDENCIAS (habilidades psicosociales) |
Sesiones 5ª y 6ª del programa “Construye tu mundo" (se aportará en papel en el departamento de orientación): |
|
Educación para la Salud: PREVENCIÓN DE DROGODEPENDENCIAS |
Charla informativa de técnicos del Plan Director sobre el consumo de alcohol y drogas |
Conocer información relevante sobre las consecuencias de esos consumos y educar actitudes saludables para prevenir las adicciones a estas sustancias. |
Educación para la Salud: EDUCACIÓN AFECTIVO-SEXUAL |
Un taller en el tercer trimestre: - Taller 5: Dentro de 20 años. |
|
SEGURIDAD Y CONFIANZA DIGITAL |
Dos sesiones de tutoría con las que trabajar el respeto a los demás y el fomento de las habilidades sociales, claves para la prevención de problemas online. Tomado de https://www.is4k.es/unidades-didacticas-20 |
|
MEJORA DEL RAZONAMIENTO. |
Desarrollo de la expresión de razonamientos. |
|
Ejercitar el razonamiento lógico. |
||
DESPEDIDA |
Hacer tomar al grupo conciencia de las experiencias vividas. Desarrollar actitudes positivas entre los miembros del grupo. |
|
VALORACIÓN DE LA TUTORÍA. |
Debate de valoración sobre las actividades realizadas. Valoración del curso: Reflexionando ante la 3ª evaluación |
Valorar la utilidad de la tutoría y motivar a participar en ella para años posteriores. |