Convivencia » Recursos didácticos para fomentar la igualdad de género y erradicar la violencia machista
Convivencia

Actividades de tutoría para el 25N - Día internacional contra la violencia hacia las mujeres (selección tomada de AQUÍ)

Objetivo: reflexionar sobre cuestiones relacionadas con la violencia hacia las mujeres y la eliminación de las conductas sexistas y machistas que están a la base de estas manifestaciones violentas:

ACTIVIDAD CONTENIDO OBSERVACIONES
Historia de Carlos y Lucía Relato de la vida de dos hermanos gemelos de distinto sexo en el que se reflejan los estereotipos y tópicos sexistas en la crianza, educación y el trato desigual dado a ambos por sus padres. Se lee primero en voz alta. Se contesta por parejas o individualmente a las preguntas planteadas. Se realiza después una puesta en común y un debate. Puede utilizarse de 1º a 4º.
Basta ya de mitos - Manifiesto
Ficha con 12 “mitos” (afirmaciones o tópicos) sobre la violencia hacia las mujeres. Se realiza por parejas. Hay que manifestarse si se está de acuerdo o no con las afirmaciones exponiendo brevemente las razones. El tutor/a cuenta con un documento de apoyo con las respuestas argumentadas a cada uno.
Preferentemente para 2º, 3º y 4º
TQ SIN VIOLENCIA.
Te quiero sin violencia
Ficha para elaborar un DECÁLOGO de mensajes positivos para una relación de pareja basada en el respeto mutuo Se trabaja en pequeño grupo y, tras una puesta en común, se eligen los 10 mensajes que compondrán el decálogo y se trasladan a un A·3 que se pega en la clase. Preferentemente para 3º y 4º.
¿Sómos sexistas? Cuestionario con 20 afirmaciones sobre situaciones de la vida cotidiana que pueden suponer o no manifestaciones sexistas, sobre las que hay que pronunciarse (sí o no). Se cumplimenta de manera individual o por parejas y luego se realiza una puesta en común en la que se debaten las opiniones sobre los temas abordados en el cuestionario. Puede utilizarse de 1º a 4º
Conflictos en parejas de adolescentes: estudio de casos Ficha con 10 casos en los que se reflejan conflictos en parejas adolescentes sobre los que hay que pronunciarse. Se realiza por parejas contestando un pequeño cuestionario sobre los casos, realizándose posteriormente una puesta en común. Preferentemente para 3º - 4º.
Violencia contra las mujeres: TESTIMONIO Ficha que contiene el testimonio de una mujer maltratada sobre la que se plantean después unas preguntas

Se lee primero en voz alta.
Se contesta por parejas o individualmente a las preguntas planteadas. Se realiza después una puesta en común y un debate. Preferentemente para 2º, 3º y 4º.

Una relación sin violencia  Actividad en la que se analiza cuáles son las premisas para una relación de noviazgo o pareja basada en la cooperación y no en la violencia Se forman grupos a los que se pide que describan una relación de pareja ideal que se analizará después fijándonos en el cumplimiento de los principios o pilares básicos de una relación equitativa, de cooperación y libre de violencia.
Yo lo veo así Actividad para cuestionar algunas creencias que sustentan las posiciones de la masculinidad y feminidad tradicional en las relaciones afectivo-sexuales. Pretende crear un espacio de diálogo donde chicos y chicas expresen libremente sus ideas y dudas. El tutor/a va diciendo una serie de frases. Se divide la clase en dos espacios y cada alumno se situará en uno u otro según este de acuerdo o en contra de lo expresado por el tutor. Posteriormente se debaten las razones que les han hecho optar por una u otra respuesta.
Tipos de maltrato / Relaciones patológicas de pareja adolescentes
  • Cuadro con definición de malos tratos y descripción de sus tipos: físicos, psicológicos y sexuales.
Material de consulta que puede usarse de manera complementaria con cualquier actividad. Puede ser leído en clase de manera previa a la realización de otras actividades.
  • Lista con indicadores que pueden informarnos si una relación de pareja entre adolescentes puede presentar rasgos “patológicos”
Preferentemente para 3º y 4º

VIDEOS:

Vídeo - "Pepe y Pepa. La escalera cíclica de la violencia de género en la adolescencia":