Actividades de tutoría para el 25N - Día internacional contra la violencia hacia las mujeres (selección tomada de AQUÍ)
Objetivo: reflexionar sobre cuestiones relacionadas con la violencia hacia las mujeres y la eliminación de las conductas sexistas y machistas que están a la base de estas manifestaciones violentas:
ACTIVIDAD | CONTENIDO | OBSERVACIONES |
Historia de Carlos y Lucía | Relato de la vida de dos hermanos gemelos de distinto sexo en el que se reflejan los estereotipos y tópicos sexistas en la crianza, educación y el trato desigual dado a ambos por sus padres. | Se lee primero en voz alta. Se contesta por parejas o individualmente a las preguntas planteadas. Se realiza después una puesta en común y un debate. Puede utilizarse de 1º a 4º. |
Basta ya de mitos - Manifiesto |
Ficha con 12 “mitos” (afirmaciones o tópicos) sobre la violencia hacia las mujeres. | Se realiza por parejas. Hay que manifestarse si se está de acuerdo o no con las afirmaciones exponiendo brevemente las razones. El tutor/a cuenta con un documento de apoyo con las respuestas argumentadas a cada uno. Preferentemente para 2º, 3º y 4º |
TQ SIN VIOLENCIA. Te quiero sin violencia |
Ficha para elaborar un DECÁLOGO de mensajes positivos para una relación de pareja basada en el respeto mutuo | Se trabaja en pequeño grupo y, tras una puesta en común, se eligen los 10 mensajes que compondrán el decálogo y se trasladan a un A·3 que se pega en la clase. Preferentemente para 3º y 4º. |
¿Sómos sexistas? | Cuestionario con 20 afirmaciones sobre situaciones de la vida cotidiana que pueden suponer o no manifestaciones sexistas, sobre las que hay que pronunciarse (sí o no). | Se cumplimenta de manera individual o por parejas y luego se realiza una puesta en común en la que se debaten las opiniones sobre los temas abordados en el cuestionario. Puede utilizarse de 1º a 4º |
Conflictos en parejas de adolescentes: estudio de casos | Ficha con 10 casos en los que se reflejan conflictos en parejas adolescentes sobre los que hay que pronunciarse. | Se realiza por parejas contestando un pequeño cuestionario sobre los casos, realizándose posteriormente una puesta en común. Preferentemente para 3º - 4º. |
Violencia contra las mujeres: TESTIMONIO | Ficha que contiene el testimonio de una mujer maltratada sobre la que se plantean después unas preguntas |
Se lee primero en voz alta. |
Una relación sin violencia | Actividad en la que se analiza cuáles son las premisas para una relación de noviazgo o pareja basada en la cooperación y no en la violencia | Se forman grupos a los que se pide que describan una relación de pareja ideal que se analizará después fijándonos en el cumplimiento de los principios o pilares básicos de una relación equitativa, de cooperación y libre de violencia. |
Yo lo veo así | Actividad para cuestionar algunas creencias que sustentan las posiciones de la masculinidad y feminidad tradicional en las relaciones afectivo-sexuales. Pretende crear un espacio de diálogo donde chicos y chicas expresen libremente sus ideas y dudas. | El tutor/a va diciendo una serie de frases. Se divide la clase en dos espacios y cada alumno se situará en uno u otro según este de acuerdo o en contra de lo expresado por el tutor. Posteriormente se debaten las razones que les han hecho optar por una u otra respuesta. |
Tipos de maltrato / Relaciones patológicas de pareja adolescentes |
|
Material de consulta que puede usarse de manera complementaria con cualquier actividad. Puede ser leído en clase de manera previa a la realización de otras actividades. |
|
Preferentemente para 3º y 4º |
VIDEOS:
Vídeo - "Pepe y Pepa. La escalera cíclica de la violencia de género en la adolescencia":