Nuestra historia y entorno » Carrizo y la Ribera
Nuestra historia y entorno
Carrizo y la Ribera

ENTORNO DEL I.E.S "SANTA MARÍA DE CARRIZO"
Carrizo y la Ribera
Carrizo de la Ribera, villa de la comarca de la Ribera alta del Órbigo, se encuentra situada al oeste de la ciudad de León y prácticamente en el centro geográfico de la provincia leonesa. Asentada a orillas del río Órbigo, que comienza su andadura pocos kilómetros más al norte, al juntarse los ríos Luna y Omaña, la villa de Carrizo está rodeada de abundante vegetación (prados, bosques,...) y muy cerca de las estribaciones de los montes de León y de la cordillera Cantábrica. Su altitud sobre el nivel del mar es de 875 metros y su clima es agradable y soleado en verano, frío y seco en invierno y lluvioso en primavera y otoño.
El municipio de Carrizo de la Ribera cuenta con aproximadamente unos 2.700 habitantes. Está formado por Carrizo de la Ribera, Villanueva de Carrizo, La Milla del Río, Huerga del Río y Quiñones del Río. Los Riberanos, como se denomina a los habitantes de Carrizo y su comarca, tienen como principales fuentes de recursos la agricultura (lúpulo, maíz,...), la ganadería, las pequeñas industrias, los servicios y el turismo.
La infraestructura hotelera es importante, con hoteles, restaurantes, establecimientos de turismo rural y camping. Cuenta, además, con buenas instalaciones deportivas. Es famoso el coto truchero que se extiende desde el puente de Carrizo hasta Sardonedo por la calidad y cantidad de sus truchas. En las cercanías existen buenos cotos de caza menor. En gastronomía destacan sus embutidos, sopa de trucha, ancas de rana, lechazo y alubias. Además, son exquisitos los Dulces del Monasterio.
La Fiesta mayor, el día de la Virgen del Villar, se celebra el martes de Pentecostés, con una romería hasta la ermita, donde tienen lugar las danzas típicas de Carrizo.

Historia
La Ribera del río Órbigo ha sido zona de importantes asentamientos humanos. Además de celtas y astures, existen restos de villas romanas en la Milla del Río y se han librado importantes batallas en sus orillas. Es la fundación del Monasterio de Santa María de Carrizo en el siglo XII la que marca el origen de la villa y su evolución posterior. El torno a él se construyó el pueblo, formado, en su mayoría, por vecinos de El Villar de las Ollas, hoy desaparecido y que estuvo situado en el monte donde se emplaza la ermita de la Virgen del Villar, patrona de Carrizo.
Durante la Edad Media el monasterio centró la vida de la comarca. Su importancia fue grande y personajes importantes del reino de León tuvieron relación con él. La reina Berenguela lo visitaba con frecuencia y Suero de Quiñones y sus caballeros pernoctaron aquí finalizada la batalla del Paso Honroso. Según documentos guardados en el Archivo Monástico (llamados "Tumbos"), Carrizo tenía hospital y prisión, y la abadesa tenía jurisdicción sobre los habitantes y pueblos de la zona, incluso sobre el río.
En el Siglo XIX Carrizo sufre una fuerte decadencia. La comunidad de religiosas se ve obligada a exclaustrarse entre 1868 y 1871 y sus propiedades son vendidas por el Estado a la familia González Regueral. A mediados del siglo actual, gracias a la ganadería y a los cultivos industriales como el lino, la menta y, sobre todo, el lúpulo, Carrizo y su comarca experimentan un buen desarrollo.

Edificios de interés


Monasterio de Carrizo  

 Fundado por doña Estefanía Ramírez, esposa del Conde Ponce de Minerva para religiosas cistercienses, es edificado en 1176. De esta época se conservan los tres ábsides y la portada, románicos de gran interés. El resto de la iglesia y el monasterio son reformados en los siglo XVI y XVII. Interesante retablo barroco con importantes esculturas, fechado en 1676 y atribuido a José Mayo. Sillería del coro del siglo XVI, sarcófagos de los fundadores y Cristo gótico del siglo XIII. El órgano data de 1741 y es obra de Alsúa.
Dentro de la clausura destacan por su importancia la Sala Capitular, el Claustro y el Archivo. La Sala Capitular, concluida en 1530, es de planta cuadrada y tiene un magnífico artesonado mozárabe en madera. El Claustro conserva singulares esgrafiados. En el Archivo Monástico se conservan excepcionales documentos de interés aleográfico, diplomático, histórico y lingüístico. El Monasterio de Carrizo y su conjunto monumental son, desde el año 1974, Monumento Nacional.

 
 Carrizo y la Ribera.- Monasterio

 Arco de San Bernardo y cercas del Monasterio

El arco o puerta de San Bernardo separa la plaza mayor de Carrizo del recinto de entrada del Monasterio o "Corrales". Construido en piedra sillar, tiene una talla del santo y escudos de los fundadores y abadesas posteriores. Las cercas que rodean el conjunto son de cal y canto y fueron construidas en el siglo XVII.

Arco de San Bernardo

Otras construcciones de interés

- Palacio de los Marqueses de Santa María de Carrizo que originariamente, era la portería del Monasterio. Tiene un patio central con columnas, jardines y   acequia.

 - Iglesia Parroquial de San Andrés. Del siglo XVIII. Interesante retablo barroco. Imagen de San Andrés de la escuela de Gregorio Fernández. Dolorosa. Nazareno. Esbelta espadaña.

- Ruinas romanas de La Milla del Río. Escasos vestigios. Se precisaría un estudio arqueológico.

 - Puente de Hierro con estructura cubierta.

- Ermita del Villar. A tres kilómetros de Carrizo y sobre una pequeña colina. En ella se venera a la Virgen del mismo nombre, patrona de la villa. La imagen originaria era del siglo XI. Restos de edificaciones del antiguo pueblo de Villar de las Ollas. Fuente "Prieta". Bellas vistas panorámicas.

- Presa Cerrajera. Construida durante la dominación árabe para regar la margen izquierda del río Órbigo. 

 

Enlaces Institucionales
Portal de educación Directorio de Centros Recursos Educativos Calendario InfoEduc@
Reconocimientos
Certificacion CTIC Nivel 4 ¡Leo TIC!