Competencia digital » Seguridad y confianza digital
Competencia digital
Seguridad y confianza digital

Sección del Portal de Educacyl dedicada exclusivamente al PLAN DE SEGURIDAD Y CONFIANZA DIGITAL

(Para las familias, ver los recursos disponibles en su sección)

Vídeo-talleres para los alumnos 2022:

Uso de internet y confianza digital (40:36 minutos)

Contenidos: Riesgos (ciberacoso, grooming, sexting, adicción), apps y juegos "gratuitos"- big data, contraseñas seguras, webcam, web segura, huella digital)

Tecnoadicciones: Juegos online

(41:40 minutos)

Tecnoadicciones: Apuestas online

(34:43 minutos; para 4º ESO y Bachillerato)

Vídeo-talleres para los alumnos 2021:

Peligros del mal uso de Internet

(62:48 minutos)

Seguridad digital

(34:58 minutos)

Adicciones sin sustancia: Vídeo juegos

(47:50 minutos)

Adicciones sin sustancia: Apuestas on-line

(62:32 minutos)

Talleres online realizados el Día de Internet Segura (8 febrero 2022)

TÍTULO"¿Y sí…? ¿Cómo resolvemos?"

TEMÁTICA: El planteamiento de la sesión se basa en la definición de resiliencia, la vinculación con el ámbito digital y los pasos para la respuesta ante situaciones o sucesos inesperados (39 minutos)

TÍTULO"El rosco de Internet Segura: No pases palabra con las TIC".

TEMÁTICA: Contenidos relacionados con el uso seguro de la red y en la red a través de normas de comportamiento, los riesgos de uso y del abuso, consejos saludables de utilización, fomento de la empatía (para evitar situaciones de violencia en la red), guía para discernir información veraz de la que no lo es ... (57 minutos)

Otro taller interesante:

TÍTULO: "La mazmorra de la adicción" (Taller emitido en la Jornada virtual TICyL'21 del 08/05/2021).

TEMÁTICA: Adicción a redes sociales, móviles, videojuegos y a difusores de contenidos (63 minutos)

Taller online realizado el Día de Internet Segura (8 febrero 2021)

TÍTULO: Stranger Internet Things

Contenidos: (75 minutos)

• Habilidades Sociales (apego, empatía, asertividad, autocontrol, cooperación, comunicación, comprensión de situaciones, y resolución de conflictos) en el uso de dispositivos: Cyberacoso, Retos Virales, etc.
  • Violencia de género Digital (a partir del minuto 42)
  • Adicción sin sustancias (a partir del minuto 49)

Presentación interactiva que trata los distintos conceptos relacionados con el abuso, consecuencias de un mal uso y recomendaciones para una correcta salud digital. Incluye un juego final para comprobar los aprendizajes adquiridos:

Materiales didácticos para trabajar diversos aspectos de un uso seguro y adecuado de internet:

CIBERBULLYNGSelección de VIDEOS para sensibilizar y prevenir este problema