Charla de David Saavedra ("Memorias de un exnazi")

25/05/2022

CHARLA de DAVID SAAVEDRA

El día 18 de mayo los alumnos y alumnas de 4ºESO, 1º y 2º Bach recibieron la visita de David Saavedra, autor del libro “Memorias de un exnazi”. Dicha actividad (organizada por los departamentos de Geografía e Historia, y Filosofía) tuvo lugar en el salón de actos de la casa de cultura y tuvo una duración de más de 3 horas. El motivo de la visita de este reconocido personaje público fue hacer llegar a los alumnos del centro el problema que supone cualquier tipo de radicalización y quién mejor que él para hacer llegar este mensaje. El discurso fluido y cercano sobre la experiencia personal del autor ha supuesto el descubrimiento de una realidad nueva para muchos de nuestros alumnos, pero no para otros que ya son conscientes de dichas realidades políticas.

Tras la presentación del libro y la gran historia personal que se encuentra detrás, tendría lugar un largo e interesante intercambio de preguntas y respuestas por medio de las cuales se tratarían aspectos tan variados como el auge de los extremismos de derechas en Europa, la simbología nazi presente en nuestras sociedades o los peligros de la radicalización.

El resultado final de dicha actividad fue el esperado y, tanto alumnos como ponente y profesores, salimos del acto con la sensación de que solo la cultura, la historia y los conocimientos pueden evitar que se repitan actitudes y comportamientos que se veían muy lejanos en el tiempo.

Una conclusión quedó muy clara tras 3h de debate y conversación: una mentalidad abierta, respetuosa con lo diferente y la cultura son las principales herramientas que tienen nuestros alumnos y alumnas a su alcance para evitar caer en el radicalismo.