Día de la Paz 2022

01/02/2022

Ayer celebramos en nuestro centro el DÍA DE LA PAZ.

Durante la semana pasada hemos ido preparando esta celebración con distintas iniciativas (murales cooperativos, ensayo de una danza, elaboración de un manifiesto, actividades en las tutorías grupales...).

Finalmente, poco antes del recreo, todos (alumnos y profesores) hemos participado en un acto en el patio donde, antes de danzar unidos como símbolo de la concordia que anhelamos para nuestro mundo, varios alumnos han ido leyendo estos manifiestos por la paz:

1ºESO (Elaborado en la la materia de VALORES ÉTICOS):

¿POR QUÉ QUEREMOS CELEBRAR EL DÍA DE LA NO-VIOLENCIA Y LA PAZ?

• Porque así hay tranquilidad y respeto.
  • Porque mientras que no haya conflictos te concentras mejor en tus estudios.
  • Para tener un mejor ambiente.
  • Porque en la clase, si hay conflicto, lo más probable es que haya mal humor.
  • Porque si hay peleas, puede que alguien salga herido.
  • Cuando hay un ambiente bueno en la clase, tenemos más ganas de venir y somos felices.
  • Si respetas a tus compañeros, mantendrás la tranquilidad y la paz en el aula.
  • Si ayudas a tus compañerosc, éstos te ayudarán y seguramente estén más contentos contigo.
  • Al resolver los problemas hablando, nos ahorramos peleas y el hacernos daño.
  • El estar tranquilo nos ayuda a mantener un ambiente agradable en clase.
  • Si no buscas problemas, los evitarás. Y si defiendes a tus compañeros cuando lo necesiten, ellos también te defenderán.
  • Si ayudas a gente necesitada ayudas a la humanidad. Un pueblo sin enfados, vive mejor. Respetando a los compañeros, nos sentimos en paz.

2º de BACHILLERATO (Elaborado en la asignatura de HISTORIA DE LA FILOSOFÍA)

MANIFIESTO PARA EL DÍA DE LA NO VIOLENCIA Y LA PAZ

El día 30 de enero de 1948, finalizando la 2ª Guerra Mundial, finaliza también la vida de Mahatma Gandhi. Si queremos resaltar un aspecto fundamental en su obra y pensamiento es su lucha por mejorar las condiciones de vida de los habitantes.

Nosotros, desde nuestro Centro, IES Santa María de Carrizo, queremos recordar no solo a Gandhi, sino a todos aquellos, hombres y mujeres, que han luchado a lo largo del drama de la Historia, haciendo la vida del presente, en nuestro país, más digna y gratificante. También recordamos a las personas que luchan, a veces saliendo a la luz y otras desde la sombra, acercando posturas, proponiendo mejoras, denunciando injusticias, por poner unos ejemplos.

En el día de conmemoración de la paz y la no-violencia, queremos decir,

• Cero tolerancia frente a los actos violentos, que, promueven el odio entre razas o la injusticia contra los más indefensos.
  • Apuesta por el bien común y no por los intereses egoístas de personas y naciones. La convivencia solo puede ser pensada en positivo, cuando dejamos de mirar nuestro ombligo y buscamos el bien de los demás.
  • Y, en nuestro Centro, la paz debe potenciar la buena convivencia, como mejor manera de centrarnos en los estudios, así como consolidar un clima de compañerismo y respeto adecuados.
  • Porque, hablar de la Paz supone referirse a la defensa de nuestros derechos como ciudadanos que quieren vivir con justicia.
  • Así, entre nosotros, como compañeros y compañeras que compartimos un mismo espacio, también podemos aportar nuestro pequeño grano de arena a favor de un ambiente saludable y respetable.
  • Los conflictos que hoy en día en nuestro país nos perturban, deben ser solucionados de forma pacífica por los ciudadanos.