Semana de la Ciencia 2021

29/11/2021

Durante la Semana de la Ciencia del curso académico 21-22, los alumnos de 4º ESO han realizado unas actividades sobre la tensión superficial y el punto de Fermat, dirigidas por Dña. Cristina Gordón, profesora de física y química, y por D. Álvaro Tejedor, profesor de matemáticas en el centro.

En primer lugar, para observar la tensión superficial los alumnos debían conseguir que un clip metálico se mantuviera “flotando” en agua soportado por la tensión superficial de la misma. A continuación, colocaron tres palillos de madera sobre un plato con agua formando un triángulo, los cuales se dispersarían al aplicar una gota de jabón en el interior del triángulo, ya que se debilita la tensión superficial en el interior.

Por otra parte, han tenido que hacer una ficha sobre el Punto de Fermat, y posteriormente han podido observarlo experimentalmente al introducir varias planchas de cristal en un recipiente con agua jabonosa, observando cómo aparecía este punto en la intersección de las películas de jabón que se formaban.

Redacción y vídeo por las alumnas Alejandra Álvarez Álvarez y Juli González Martínez.